¿Qué significa Pentecostés? ¿Qué pasó en Pentecostés?

En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo daba poder a los individuos para tareas específicas.

  • La sabiduría y la artesanía que Dios le dio a Bezalel le permitió convertirse en el arquitecto principal del Tabernáculo (Éxodo 31:1-5).
  • El Espíritu se posó sobre los líderes que necesitaban ayuda en la administración (Números 11:16-17).
  • El Espíritu vino sobre los guerreros que se enfrentaban a tareas formidables (Jueces 6:34; 1 Samuel 16:13).
  • El Espíritu estaba sobre los hombres llamados a proclamar la palabra de Dios (Isaías 61:1; Ezequiel 2:1-4).

Cuando el Señor quería que se hiciera un trabajo, elegía a alguien para hacerlo. Entonces el Espíritu Santo lo equipó para la tarea. Le dio poder sólo a ciertas personas y no necesariamente permaneció con ellas mucho tiempo.

El Espíritu Santo después de Pentecostés

Indicando que la implicación del Espíritu con los creyentes sería diferente que antes, Jesús dijo a los discípulos: “Él permanece con vosotros y estará en vosotros” (Juan 14:17). El Espíritu Santo de Dios había venido junto a los discípulos durante su tiempo con Cristo. Pero después de la finalización de la obra de Jesús en la tierra, Él moraría dentro de ellos.

Después de Pentecostés:

  • Cada creyente ha recibido el Espíritu Santo. Si Jesús es la vid y nosotros las ramas, entonces el Espíritu es la savia que nos equipa para la vida cristiana.
  • Además, ya no va y viene, sino que permanece permanentemente.
  • Nos sella a prueba de Cristo de la promesa de que estamos para siempre en la presencia de Dios (Efesios 1:13-14).

La fiesta de Pentecostés

La razón por la que los discípulos estaban todos juntos en el salón superior era para celebrar la Fiesta de las Semanas o la Fiesta de la Cosecha. Esta fiesta celebraba el fin de la cosecha de grano, y ocurría siete semanas después de la Pascua. Debido a que esto era unos 50 días después de la Pascua, los griegos la llamaron Pentecostés.

Significado y trascendencia de Pentecostés

¿Por qué se le dio el Espíritu Santo a la Iglesia en un día de acción de gracias agrícola?

El Espíritu Santo “derramándose sobre todos los pueblos” fue profetizado por primera vez en Joel 2:28-32, que Pedro citó en Hechos 2:16-21 cuando proclamó que la profecía se había cumplido por los eventos presenciados por la multitud de Jerusalén ese dramático domingo.

Entender las conexiones matizadas entre cuando este evento fue profetizado en Joel y cuando ocurrió en los Hechos añade un significado más profundo a la fiesta que aún hoy celebran los cristianos.

Joel y Acts: Tiempos de Devastación

El contexto alrededor de esta profecía en el libro de Joel fue una plaga de langosta que devastó a Israel. Todo tipo de cultivos habían sido devastados (Joel 1:7-12). El ganado se quedó sin pasto (Joel 1:18), y la catástrofe se vio agravada por una sequía (Joel 1:19-20). Aún así, Joel tenía esperanza basada en lo que el Señor dijo: “Aún ahora, declara el Señor, vuelve a mí con todo tu corazón, con ayuno y llanto y luto” (Joel 2:12).

Después de prometer la curación agrícola, Joel proclama entonces que el Espíritu será derramado sobre todas las personas sin importar su sexo, edad o estatus social (Joel 2:28-32). Joel vincula el concepto de abundancia agrícola y económica con la restauración espiritual. El verbo “derramar” (Joel 2:28 [Hebreos 3:1]) alude a las lluvias curativas que Dios enviaría sobre la tierra (Joel 2:23). Los profetas vieron un vínculo teológico entre la bendición material de Dios (en una rica cosecha) y los beneficios espirituales (obtenidos cuando Dios da su Palabra y su Espíritu).

Joel y Acts: Tiempos de luto y arrepentimiento

La “asamblea sagrada” a la que Joel llamó al pueblo en Joel 2:15 para llorar y arrepentirse es también importante para el día de Pentecostés en el Nuevo Testamento. En lugar de una fiesta de acción de gracias por la cosecha, en ese año los israelitas celebraron un día especial de luto y arrepentimiento porque sus cosechas fueron devastadas. Así como Levítico 23:21 ordenó que todo Israel se reuniera y que no se realizara ningún negocio regular en Pentecostés, Joel exigió que todo el pueblo se reuniera ante Dios en una asamblea sagrada. Es apropiado, entonces, que el don del Espíritu en cumplimiento de la profecía de Joel haya venido en el día de la celebración de la cosecha de Pentecostés.

La importancia de la Pascua y Pentecostés

La conexión entre la Pascua y Pentecostés también vale la pena notar. La matanza del cordero de Pascua recordó la gran liberación del éxodo de Israel de Egipto, y marcó el comienzo de la cosecha con la ofrenda de las primicias.

La Fiesta de las Semanas (Pentecostés) era la celebración de acción de gracias por la cosecha de granos. La crucifixión de Jesús en la Pascua, de manera similar, fue el sacrificio por la liberación de su pueblo, y el subsiguiente derramamiento del Espíritu en Pentecostés fue el cumplimiento de lo que su sacrificio había prometido (Juan 14:16-20; 16:7).

Leave a Comment!