La Última Cena y el Huerto de Getsemaní

A. Preparación de la comida de Pascua

Escritura : Lucas 22:7-13; Marcos 14:12-16; y Mateo 26:17-19

Notas : Jesús y los 12 permanecieron en Betania hasta que salieron para la fiesta al final de la tarde. Pero en anticipación a esa fiesta, Jesús envió a Pedro y Juan a llevar el cordero al templo para su sacrificio, y luego a un lugar preestablecido para hacer los preparativos para la fiesta. Todo esto fue de acuerdo a las prescripciones específicas de la Torá.

Preguntas/Observaciones : ¿Por qué Jesús usó la críptica referencia a “un hombre que llevaba un cántaro de agua” para dirigir a Pedro y Juan a la casa? ¿Qué habría pasado si Jesús hubiera sido abierto sobre el lugar donde estaban para prepararse para la Fiesta? (Compare las declaraciones de Jesús a los discípulos al comienzo de la fiesta – Lucas 22:15.)

B. La Última Cena en el Cenáculo

Escritura : Mateo 26:20-35; Marcos 14:17-26; Lucas 22:14-38; Juan 13; 1 Corintios 11:23-26

Notas : Noten el espíritu de los discípulos mientras se reúnen en el aposento superior, sin duda anticipando que las asignaciones del reino estaban a punto de ser hechas (Lucas 22:24). Jesús está ansioso por tener este tiempo para prepararlos para los terribles eventos que pronto ocurrirán, eventos para los cuales no están preparados en absoluto.

Después de la comida de la Pascua, (durante la cual Jesús lavó los pies de los discípulos) Jesús anunció que el traidor estaba con él a la mesa, los doce comenzaron a preguntarse quién podría ser, Juan le pregunta a Jesús quién es y Jesús responde (en privado) que es a quien le dará un bocado de la comida, Jesús hace eso y Judas -cuya alma culpable fue golpeada por el acto de bondad, y que buscaba una excusa para salir a buscar a los sanedristas- sale para hacer eso. Pablo afirma que Jesús tomó el pan y la copa “mientras era traicionado” (tiempo verbal pasivo imperfecto) y se los dio a sus discípulos. Es decir, mientras Judas corría a buscar la fuerza de arresto, Jesús permaneció un tiempo en el aposento alto e introdujo la “Cena del Señor”. Después de que Judas se fue, entonces Jesús instituyó la “Cena del Señor” como el sello de la Nueva Alianza y comenzó a dirigirse a los once con respecto a la venida del Espíritu. Entonces, de repente – para sorpresa de todos – llevó a los once a la noche (Juan 14:31).

Preguntas/Observaciones :

  1. Judas se fue a buscar a los sanedristas y soldados para que pudieran arrestar a Jesús. ¿Adónde crees que Judas se llevó a esos soldados?
  2. Fíjense que la narración de Lucas incluye la predicción de Jesús sobre la negación de Pedro en el aposento alto. Compara esto con la siguiente sección de Marcos.
  3. Fíjense en Juan 18:2 y Lucas 22:39. Dados esos versos, ¿cómo es que Judas finalmente llegó a Getsemaní con la fuerza de arresto?

C. Jesús lleva a los discípulos al Huerto de Getsemaní

Escritura : Marcos 14:27-31 y Juan 15

Notas : A diferencia de Juan, los Sinópticos simplemente afirman que Jesús llevó el 11 a Getsemaní. Marcos es claro que fue después de que Jesús y los 11 salieron del aposento alto (Marcos 14:26-27) que él advirtió a sus discípulos sobre la deserción, y, en respuesta a las protestas de Pedro con respecto a su especial lealtad, el Señor le advirtió a Pedro (de nuevo) de su triple negación. Debido a que Lucas tiene un incidente similar en el aposento alto (es decir, antes de la partida, Lucas 22:31-34), algunos han insistido en que hay una discrepancia en el registro. Sin embargo, tiene mucho sentido -dado lo que sabemos de Pedro- que Jesús hiciera esta advertencia primero en el aposento alto y luego otra vez -en respuesta a la renovada insistencia de Pedro en su propia fiabilidad- en el camino a Getsemaní un poco más tarde.

Juan registra una extensa enseñanza a lo largo del camino: el discurso de la “vid y los sarmientos”, la advertencia sobre el rechazo venidero (que debió sonar improbable a la luz de la recepción del Señor por parte de la ciudad en los últimos días), la promesa del Espíritu venidero (entendida por los discípulos en términos de las promesas del “nuevo pacto” de Jeremías 31 y Ezequiel 36). Luego, mientras descendían por la ladera del valle del Cedrón en el camino a Getsemaní, Jesús se detuvo y, al oír a los once, rezó la “oración del Sumo Sacerdote” de Juan 17. Todo esto fue en preparación de los discípulos creyentes para los eventos que pronto vendrían.

Preguntas/Observaciones : Miles de corderos habían sido asesinados en el templo ese día temprano, y la zanja de drenaje para la sangre era el arroyo del valle del Cedrón. Ese arroyo habría estado corriendo rojo mientras Jesús lo cruzaba (Juan 18:1). ¿Qué significado tiene la mención de Juan de que Jesús pasó por encima de ese arroyo en su camino a Getsemaní?

D. Jesús ora en el Huerto de Getsemaní

Escritura : Mateo 26:36-46; Marcos 14:32-42; Lucas 22:39-46; Hebreos 5:7-10

Notas : Hay mucho misterio en la realidad de que el Dios-Hombre pudiera ser genuinamente tentado, pero no hay duda de si fue así genuinamente tentado – la Biblia es explícita en que lo fue y que es porque ha soportado tal tentación que es un Sumo Sacerdote que puede ser tocado con los sentimientos de nuestras limitaciones (Hebreos 4:15). La mayor tentación a la que se enfrentó Jesús fue la de volverse atrás de la cruz (cf. Mateo 4:8-10; Mateo 16:21-23). A medida que la cruz se acercaba, la perspectiva de la muerte espiritual que sufriría allí llenó de terror a Jesús. Esto no se ve en ninguna parte más dramáticamente que en la escena de Getsemaní. Este jardín no era un lugar público; era de propiedad privada, y el dueño lo puso a disposición de Jesús cuando estuvo en las regiones de Jerusalén (Juan 18:2). Obsérvese que el Dr. Lucas nos proporciona dos notas notables que nos dan una idea del trauma que Jesús sufrió en esta experiencia – la referencia a sus sudorosas “grandes gotas de sangre” (Lucas 22:44) y a su necesidad de asistencia angélica (Lucas 22:43).

Preguntas/Observaciones :

  1. Compare la oración de Jesús al Padre en Juan 12:27-28 con su oración tres veces repetida en Getsemaní. ¿Qué sugieren estos dos en cuanto a la profundidad de la desesperación de Jesús en Getsemaní?
  2. Sólo hay dos veces en el ministerio de Jesús cuando el Padre envió ángeles para atender sus necesidades. ¿Cuál fue el otro evento? ¿Cuál era la necesidad de Jesús en ese momento? De nuevo, ¿qué sugiere esto en cuanto a la profundidad de la necesidad y el trauma de Jesús en el Huerto de Getsemaní?

E. Jesús Arrestado (Muy tarde el jueves por la noche o muy temprano el viernes por la mañana)

Escritura : Juan 18:2-12; Mateo 26:47-56; Marcos 14:43-52; y Lucas 22:47-53

Notas : Judas, que sin duda fue el primero en ir a la habitación superior, ahora llega finalmente con la fuerza de arresto. Utilizando una señal (destinada a los soldados que los sanedristas debían utilizar para un arresto), Judas identificó a Jesús. Los discípulos – después de la breve bravuconada de Pedro – todos huyen, y Jesús es llevado de vuelta a la Colina Occidental, a la residencia sacerdotal de Caifás, donde será “juzgado” en un tribunal nocturno ilegal destinado sólo a encontrar algún cargo que pueda ser llevado a Pilatos.

Preguntas/Observaciones :

  1. Compare las palabras de Jesús a Pedro en el arresto (Juan 18:11) con sus oraciones en el Jardín (específicamente la referencia a una “copa”). ¿Qué sugiere esto con respecto a la lucha de Jesús con la tentación de volverse atrás de la cruz?
  2. Cuando Jesús se enfrentó a la tentación, ¿qué recursos espirituales empleó? ¿Cómo se comparan con los recursos espirituales disponibles para los creyentes de hoy en día?

Leave a Comment!