La Transfiguración

A. En la montaña con Jesús

Escritura : Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8; y Lucas 9:28-36

Notas : Es imperativo que este notable evento se entienda con el telón de fondo de la profecía de Jesús y la respuesta de los apóstoles. En resumen, la profecía de Jesús de su propia muerte asombró tanto a los apóstoles – era tan extraña y tan ofensiva para ellos – que comenzaron a dudar de la identidad mesiánica de Jesús. La transfiguración fue una estrategia graciosa y espectacular para reforzar la asombrosa fe de tres de esos apóstoles.

Preguntas/Observaciones :

  1. Mateo dice que esto sucedió “seis días” después de la conversación anterior; Marcos dice “unos ocho días”. ¿Cómo reconciliarías esos dos?
  2. ¿Puede pensar en otros momentos del Nuevo Testamento en los que Jesús fue visto en la forma efusiva y gloriosa en que aparece en este momento?
  3. Según Lucas, ¿qué hace Jesús cuando se transfigura de repente?
  4. ¿Qué dos figuras del Antiguo Testamento aparecen con Jesús? ¿De qué están hablando con él?
  5. Cuando Pedro ve a Jesús transfigurado, se ofrece a construir tres cabinas. ¿Por qué?
  6. Dada la reprimenda hablada desde el cielo contra la sugerencia de Pedro, ¿cómo entiendes lo que Pedro estaba pensando al hacer la oferta?
  7. ¿Por qué crees que Jesús sólo llevó a Pedro, Santiago y Juan a este evento?

B. Jesús instruye a los tres apóstoles a no decir a nadie lo que vieron

Escritura : Mateo 17:9; Marcos 9:9-10; y Lucas 9:36

Preguntas/Observaciones :

  1. Este es un momento muy importante, pero el significado del momento se pierde a veces en la discusión de la conversación que sigue. Entiendan que la verdad confesada por Pedro aquí es precisamente lo que Jesús ha afirmado sobre sí mismo a lo largo de su ministerio. Por la misma razón, es una verdad que no se acepta fácilmente ni apresuradamente. El deleite de Jesús con la confesión nace del hecho de que esa doble verdad era tan difícil de creer, pero los apóstoles han confesado (11 de ellos honestamente) que han doblado la rodilla ante esas afirmaciones.
  2. ¿Por qué crees que Jesús ordenó a esos tres que no dijeran a nadie lo que habían visto hasta después de la resurrección?
  3. Fíjense bien en el punto del mandato de Jesús que resultó confuso para estos apóstoles (Mateo 17:9).

C. Los tres preguntan sobre la venida de Elías

Escritura : Mateo 17:10-13 y Marcos 9:11-14

Notas : Evidentemente la experiencia de la transfiguración había reforzado la fe de estos hombres en las afirmaciones mesiánicas de Jesús. Pero había otro asunto que los confundía en ese sentido, y por eso le plantearon la pregunta a Jesús en este momento estratégico.

Preguntas/Observaciones : ¿Cómo entiendes la relación entre Juan el Bautista y la profecía de Elías de Malaquías 4:5-6, especialmente teniendo en cuenta este pasaje?

D. Los nueve apóstoles que quedaron atrás son incapaces de expulsar a un demonio

Escritura : Lucas 9:37-43; Marcos 9:14-29; y Mateo 17:14-21

Preguntas/Observaciones :

  1. Fíjense que Lucas es explícito en que esto ocurrió el día después de la transfiguración (Lucas 9:37), y Marcos en que fueron los otros discípulos los que no pudieron hacerlo (Marcos 9:14).
  2. ¿Por qué cree que estos hombres no pudieron entregar a este niño? (Compare Marcos 9:29.)
  3. Fíjese bien en el relato de Mark; es el más completo de los tres e incluye detalles muy interesantes e importantes.

Adaptado de las notas de estudio de la Vida de Cristo del Dr. Doug Bookman, profesor de la Exposición del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Shepherds (usado con permiso).

Leave a Comment!