El “Pecado imperdonable” y un cambio a las parábolas

Nota : Al armonizar los relatos sinópticos, es posible rastrear los eventos de un día notable al final del segundo viaje a través de Galilea – notable principalmente por el espíritu de rechazo que se manifestó en este día. Este día es claramente un punto de inflexión en el ministerio de Jesús; de hecho, marca el comienzo del fin de ese ministerio – y por lo tanto de un largo período durante el cual el foco de atención de Jesús ha sido la presentación pública de sí mismo a la nación.

A. El “Pecado imperdonable” y la respuesta de Jesús

Escritura : Mateo 12:22-37 y Marcos 3:20-30

Notas : Lo más básico hasta el día de hoy era la maldad recordada como el “pecado imperdonable”. Es ampliamente reconocido que este evento funciona como un punto de inflexión básico en el ministerio de Jesús, y es esencial entender por qué es así.

Preguntas/Observaciones :

  1. Este evento es precipitado por un milagro hecho por Jesús, un milagro específicamente predicho del Mesías (cf. Isaías 42:7, Isaías 35:6).
  2. Fíjense bien en la pregunta hecha por las personas que presenciaron el milagro en Mateo 12:23.
  3. Hay mucha discusión en cuanto al carácter específico del pecado de “blasfemar al Espíritu Santo”; es una discusión importante, pero no se pierda el énfasis innegable de este pasaje – al cometer ese pecado, las masas han elegido creer en la excusa mentirosa de los fariseos y así rechazar las afirmaciones de Jesús sobre sí mismo, a pesar de la evidencia irrefutable que les acaba de dar en este notable milagro.

B. La reacción de los fariseos

Escritura : Mateo 12:38-45

Notas : Los fariseos vuelven a exigir una señal, pero Jesús se niega y les dice una condena aún mayor.

Preguntas/Observaciones : Esta es la primera de al menos tres veces que Jesús rechaza cualquier señal que no sea la de Jonás (cf. Mateo 16:4; Lucas 11:30).

C. La reacción de la familia de Jesús

Escritura : Marcos 3:31-35 y Mateo 12:46-50

Notas : Este es un momento notablemente difícil para Jesús, ya que su propia familia – incluyendo su madre – viene a llevarlo a casa, pensando que está loco (cf. Marcos 3:21)

Preguntas/Observaciones :

  1. Contempla el trabajo del alma que Jesús debió sentir cuando se supo que su propia familia lo consideraba loco.
  2. Entiendan que en Marcos 3:34-35, Jesús está viviendo una muy difícil pero muy clara ética del Antiguo Testamento.
  3. Una pregunta interesante: ¿podría la percepción de que Jesús estaba “fuera de sí” tener algo que ver con la estrategia que estaba empleando en ese momento? (Ver abajo.)

D. Jesús comienza a enseñar en parábolas

Escritura : Mateo 13:1-52 y Marcos 4:1-34

Notas : Al leer estos pasajes, note cuidadosamente los movimientos de Jesús y sus apóstoles – y la consiguiente audiencia de las diversas porciones del texto.

E. Jesús escoge a 12 de sus discípulos para ser sus apóstoles

Escritura : Marcos 3:13-19 y Lucas 6:12-16

Notas : Esto es bastante tarde en su ministerio galileo, y Jesús lo hace porque sus enemigos se están enfureciendo y envalentonando lo suficiente como para que Jesús sepa que el tiempo que tendrá para moverse libremente en Galilea es corto.

Preguntas/Observaciones :

  1. Fíjense en el asombro de los apóstoles cuando Jesús comenzó a enseñar de esta manera y en las palabras de Jesús en respuesta a ese asombro. Presten especial atención a lo que Jesús dijo que era el propósito de que hablara de esta manera.
  2. Al reflexionar sobre el significado de estas parábolas, mida eso contra el telón de fondo de la situación en la que fueron dichas. (La gran clave para entender Mateo 13: ¡viene justo después de Mateo 12!) Claramente, algo que antes se entendía con respecto al Reino (es decir, un misterio) se da a conocer (crípticamente) aquí; la cuestión es, ¿qué es esa misteriosa perspicacia nunca antes entendida, pero que ahora se da a conocer?
  3. Fíjense bien en la parábola final (Mateo 13:51-52) que pretende dar instrucciones sobre cómo se debe recibir la verdad de las parábolas anteriores.

Leave a Comment!