¿Cuándo y dónde nació Jesús?

La Biblia no responde claramente a esta pregunta. Evidentemente, los primeros cristianos no se preocuparon por celebrar el nacimiento de Cristo. Si conocían la fecha precisa de su nacimiento, no se preocuparon por ello. La fecha tradicional del 25 de diciembre se remonta a los primeros siglos de la era cristiana. Contrariamente a lo que algunos han afirmado, no hay evidencia de que los Cristianos “tomaran prestada” esa fecha de un festival pagano en honor al sol. William J. Tighe argumenta que lo contrario es más probable que sea cierto:

“Más bien, la fiesta pagana del “Nacimiento del Hijo Inconquistado” instituida por el emperador romano Aureliano el 25 de diciembre de 274, fue casi con certeza un intento de crear una alternativa pagana a una fecha que ya era de cierta importancia para los cristianos romanos. Así, el “origen pagano de la Navidad” es un mito sin sustancia histórica”.

En cuanto a la época del año del nacimiento de Jesús, la Biblia dice en Lucas 2:8-9: “Había en la misma región pastores que vivían en el campo y velaban por su rebaño durante la noche. Y he aquí que un ángel del Señor estaba delante de ellos, y la gloria del Señor brillaba alrededor de ellos, y tuvieron gran temor.”

Según el biblista Adam Clarke, era tradicional que los pastores de esa región enviaran sus ovejas al campo desde la primavera hasta principios de octubre. Al comenzar los meses más fríos del invierno, los rebaños volvían de los pastos en busca de refugio y calor. Como los pastores seguían cuidando sus rebaños en los campos cerca de Belén, se puede deducir que los ángeles proclamaron el mensaje del nacimiento de Jesús a más tardar en octubre.

Juan el Bautista y el nacimiento de Cristo

Otros estudiosos cristianos han usado el nacimiento de Juan el Bautista como referencia para entender una línea de tiempo más precisa de la natividad de Jesús.

Lucas 1 habla de Zacarías y su esposa, Isabel, que quedó embarazada de Juan el Bautista después de su tiempo de servicio en el templo. En el sexto mes del embarazo de Isabel, Gabriel visitó a María con el anuncio de que daría a luz a Jesús. El supuesto mes del nacimiento de Jesús puede, por lo tanto, ser estimado calculando desde la fecha del deber clerical de Zacarías hasta el nacimiento de Jesús.

Haciendo referencia a Lucas 1:24-31, podemos estimar que el mes de nacimiento de Jesús se sitúa entre mediados y finales de septiembre, coincidiendo con las estimaciones de Clarke sobre el pastoreo de ovejas. Para medir esta fecha, comenzar en la concepción de Juan el Bautista, en junio, seguir seis meses para llegar al mensaje de Gabriel de la concepción de Jesús, diciembre, luego seguir nueve meses más, el período de embarazo humano para desarrollarse, para llegar a septiembre, cuando Jesús probablemente nació.

A pesar de no saber el cumpleaños exacto de Jesús, celebramos su nacimiento el 25 de diciembre como ha sido la tradición cristiana durante siglos. La primera fecha documentada de la Navidad que se observa el 25 de diciembre fue en el año 336, durante la época del emperador romano Constantino (el primer emperador romano cristiano). Pero no era un día festivo formal del estado romano en ese momento.

¿Por qué la Navidad es el 25 de diciembre?

Los eruditos sugieren que la Iglesia Católica Romana se decidió el 25 de diciembre por varias razones, como los vínculos de esa fecha con el solsticio de invierno y Saturnalia, un festival dedicado a la deidad romana Saturno. La Enciclopedia Británica dice que los líderes de la iglesia probablemente lo seleccionaron “para coincidir con el festival romano pagano que marca el cumpleaños del sol invicto”, en el momento del solsticio de invierno. Según la Enciclopedia Americana, muchos investigadores creen que se hizo “para que el cristianismo fuera más significativo para los conversos paganos”.

¿Dónde nació Jesús?

La pregunta de dónde nació Jesús a menudo se responde con una ciudad – Belén. Lo sabemos por las profecías bíblicas y los relatos narrativos como en Lucas 2:4 y Mateo 2:1. Pero los estudiosos de la Biblia no están tan seguros de los detalles específicos del lugar. De nuevo, sabemos por el evangelio de Lucas donde Jesús no nació – una posada porque no había espacio para sus padres (Lucas 2:7).

Según Miqueas 5:2 y la tradición judía, el Mesías (el Cristo) nacería en Belén, un pequeño pueblo cerca de Jerusalén. Lucas 2 nos informa que María y José viajaron al pueblo para un censo antes del nacimiento de Jesús, cumpliendo así la profecía.

  • Miqueas 5:2, “Pero tú, Belén, Efrata, aunque eres pequeña entre los miles de Judá, de ti saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyos pasos son desde el principio, desde el principio”.
  • Mateo 2:1-2, “Después de que Jesús nació en Belén en los días del rey Herodes, he aquí que unos sabios del Este vinieron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el que ha nacido Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el Este y hemos venido a adorarle”.
  • Lucas 2:4-7, “José también subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, porque era de la casa y del linaje de David… Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada”.

Descubra más artículos sobre la historia e importancia de Belén, el lugar de nacimiento de Jesús.

Significado real del nacimiento de Jesús

Mucho más significativo que dónde y exactamente cuándo nació Jesús es la verdad de que nació. Jesús llegó a la tierra para existir con nosotros y ser uno de nosotros. El ángel Gabriel le dijo a María que tendría un hijo y que su nombre sería “Emanuel” que significa “Dios con nosotros” (Mateo 1:23).

El discípulo que Juan escribió: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

“La Palabra [Jesús] se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14). Esta es la revelación de lo que ocurrió en Belén y la verdadera importancia del nacimiento de Jesús.

Leave a Comment!