5 maneras prácticas de soportar tu angustia

 

Todos enfrentamos pruebas en nuestras vidas, pero nuestra respuesta es lo que hace la diferencia. Recurrir a nuestro Padre Celestial tiene el poder de traer paz en medio del dolor.

Angustia

Como humanos, todos hemos experimentado algún tipo de dolor, dolor, pena, sufrimiento y angustia, también conocido como angustia. La angustia va y viene. Para algunos de nosotros, dura más de lo que anticipamos. Pero, ¿qué haces cuando la angustia no te deja tan rápido como esperabas?

Hay dos formas de lidiar con la angustia en nuestras vidas: podemos elegir vivir en la negatividad de la misma, o podemos elegir soportarla.

Habitar significa vivir o continuar en una condición o estado dado.

Soportar significa resistir, sostener sin menoscabo ni ceder; someterse a.

Hay una mujer en la Biblia llamada Hannah que experimentó angustia como resultado de su infertilidad. Hannah no solo no pudo tener hijos, sino que también se burló de su rival, Peninnah, de manera intencional y continua durante años. El tormento de la angustia de Hannah a menudo la hacía llorar y, en ocasiones, incluso se negaba a comer. En otras palabras, estaba deprimida. Pero en medio de su angustia y depresión, Hannah nos enseña cinco formas prácticas de soportar el sufrimiento. Le recomiendo que lea su historia completa en 1 Samuel 1.

1. Ora

La situación de Hannah y la depresión resultante nunca le impidieron rezar. En su profunda angustia, Hannah buscó a Dios en oración, a veces mientras lloraba amargamente (1 Samuel 1:10).

Todos enfrentamos tiempos difíciles en la vida. Tal vez estás lidiando con una situación difícil en tu vida en este momento. Cualquiera sea la circunstancia, nada es tan malo, demasiado loco o demasiado imposible para nuestro Dios. ¡En lugar de esperar a escuchar las mentiras del enemigo, levántate y lucha a través de la oración!

Hannah no permitió que su infertilidad o las palabras de Peninnah la definieran. En cambio, rezó a pesar de sus circunstancias y emociones.

Amigo, no permitas que las mentiras, la negatividad de los demás o tus circunstancias actuales te definan. Busque a Dios en oración y encuentre su identidad en Su Palabra.

2. Derrama tu corazón hacia Dios

Hannah no estaba avergonzada de su angustia y depresión. Ella rezó públicamente a Dios por su amargura y, lo más importante, se lo confió. La gente no siempre entenderá tu angustia, pero Dios sí. Hannah sabía que Dios la vio en medio de sus pruebas, por lo que continuamente le derramaba su corazón (1 Samuel 1:15).

¿Alguna vez te has sentido avergonzado por sentirte de cierta manera?

Desafortunadamente, muchos de nosotros nos sentimos avergonzados de nuestra angustia, sufrimiento o depresión, a menudo debido a los estigmas negativos que vienen con tales circunstancias. Sin embargo, el sufrimiento es parte de la experiencia humana compartida, y la depresión es un sentimiento natural y, a veces, una condición médica severa que las personas experimentan como resultado de sus circunstancias.

Sentirse deprimido no es algo malo ni es pecado. Es parte de ser humano. Sin embargo, Dios desea que soportemos nuestra depresión y que no moremos en ella. Derramarle nuestro corazón sobre lo que estamos pasando es parte de una angustia y depresión duraderas.

Amigo, sentir vergüenza por tu depresión no es el deseo de Dios para ti. El diablo querrá que te sientas avergonzado de tus circunstancias y tus sentimientos para que no corras hacia Dios y derrames tu corazón hacia Él. Cuando vas a Dios, Él puede y te dará gracia y fortaleza para superar tu angustia.

3. Exprese cómo se siente ante amigos confiables

Hannah no solo derramó lo que sentía por Dios, sino que también expresó lo que sintió por Eli, el sacerdote (1 Samuel 1: 15-16). Al hacerlo, Hannah permitió la paz y la comodidad en su vida. Después de derramar su corazón a Dios y expresar su dolor a Elí, comenzó a comer de nuevo y ya no estaba triste (1 Samuel 1:18).

Hay poder en nuestra voluntad de abrirnos a Dios y a los demás. En un blog anterior que escribí titulado Do You Have Friends, discutí la importancia de rodearnos de las personas adecuadas. Tener amigos confiables con quienes compartir nuestras más profundas penas alivia el estrés y la angustia de nuestras vidas.

¿Te expresas honestamente a los demás cuando estás pasando por una mala temporada, o te da vergüenza hacerlo?

La Biblia nos dice en Santiago 5:16 que confesemos nuestros pecados los unos a los otros y oremos los unos por los otros para que podamos ser sanados. Del mismo modo, en Gálatas 6: 2, se nos dice que carguemos con las cargas del otro. La oración de una persona justa es poderosa y gana aún más poder cuando se comparte entre una comunidad de creyentes.

Fuimos creados para la compañía, primero con Dios y luego con los demás. Compartir nuestras cargas permite el espacio para que la paz y la alegría de Dios entren en nuestras vidas incluso en medio de circunstancias difíciles.

4. Elija adorar sin importar qué

Mientras Hannah continuó orando y esperando a Dios por su milagro, nunca dejó de adorar ante el Señor. Cuando pasó mucho tiempo, Hannah no se impacientó. Ella persistió en adorar a Dios a través de su angustia, sin saber si Él respondería a su oración o no. Incluso cuando Dios le regaló a Hannah un hijo, ella no dejó de alabarlo porque Él le había respondido; ella continuó adorándolo como su Señor y Padre (1 Samuel 1:20).

Al igual que Hannah, nosotros también debemos adorar a Dios sin importar el resultado. Él es digno de nuestra adoración sin importar nuestras circunstancias.

5. Mantenga la fe en las promesas de Dios

La fe de Hannah la mantuvo firme. Soportó su angustia al confiar en Dios por encima de su condición de infertilidad. Cuando muchos le habrían dado la espalda a Dios, ella permaneció firme en la oración y la adoración, y, aunque esperó muchos años por un hijo, Hannah nunca flaqueó en su creencia en la bondad de Dios.

¿Que pasa contigo? ¿Todavía tienes fe cuando estás en una temporada de sufrimiento, o permites que tus circunstancias afecten tu fe en Dios?

Si te encuentras en una temporada de angustia, ¿qué estás haciendo para soportarlo?

Publicación relacionada: ¿Qué crees acerca de la respuesta de Dios a las oraciones?

Al enemigo le encantaría verte vivir en tu depresión. Sin embargo, el plan de Dios es que soportes tu difícil temporada en la fe tal como lo hizo Hannah. Si superó su angustia aplicando estos 5 principios prácticos, ¡tú también puedes!

Amigo, no estás solo en tu angustia. Dios está contigo, y está más que dispuesto a ayudarte a soportarlo si simplemente lo dejas entrar.

Charlemos: ¿Cuál de las 5 formas prácticas mencionadas anteriormente necesita implementar más en su vida? ¿Cómo puedes comenzar a aplicarlo?

Leave a Comment!